Saltar la navegación

3. Proceso

Rétor dice

     En este apartado te muestro las preguntas a las que debes responder en el trabajo que se te explica en el apartado 2. Tarea. Recuerda que los títulos y apartados (que vienen en negrita) hay que copiarlos así como las preguntas y respuestas correspondientes. Son las siguientes:





TEMA 3: CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

1.       La corriente eléctrica.

a).  ¿Qué es la electricidad?

b). Explica cómo está formada la materia.

c). Escribe la definición de conductores, aislantes y semiconductores.

d). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

e). Explica las dos clases de corriente que existen y realiza un dibujo explicativo.

1.1. Circuitos eléctricos.

a).  ¿Cómo se define la corriente eléctrica?

b). ¿Cuándo hablamos de circuitos eléctricos?

c). ¿Qué es necesario para que la corriente eléctrica circule por un circuito? Realiza un dibujo explicativo.

d). ¿Qué es un circuito eléctrico?

e). Realiza un dibujo de los símbolos de los componentes más sencillos.

f). Realiza un dibujo de un circuito simple y su esquema.

g). Realiza la actividad Practica tú. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

h). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

2.       Magnitudes eléctricas.

a).  ¿Cuáles son las principales magnitudes eléctricas?

b). ¿Qué suministran los generadores?

c). Escribe la definición de diferencia de potencial, como se representa y cuál es su  unidad. ¿Qué otros nombres recibe?

d). Dibuja el símbolo de un generador y el del sentido del movimiento de las cargas.

e). ¿Qué es la intensidad de corriente? ¿Cómo se representa, cuál es su unidad? Realiza un dibujo.

f). ¿Qué es la resistencia de corriente? ¿Cómo se representa, cuál es su unidad?

g). Visualiza el video Símil hidráulico.

h). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

2.1. Medida de las magnitudes eléctricas.

a).  ¿Con qué aparato se mide la d.d.p.? Dibuja su símbolo.

b). ¿Cómo conectamos el voltímetro? Realiza un dibujo explicativo

c). ¿Con qué aparato se mide la intensidad.? Dibuja su símbolo.

d). ¿Cómo conectamos el amperímetro? Realiza un dibujo explicativo

e). ¿Con qué aparato se mide la resistencia?  ¿Cómo se coloca?

f). ¿Qué es el polímetro?

g). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

2.2. Ley de Ohm.

a).  ¿Cuál es la ley de Ohm? Escribe las dos fórmulas representativas de dicha ley.

b). Realiza la animación que nos relacionan las magnitudes básicas eléctricas.

c). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

2.3. Potencia eléctrica.

a).  ¿Qué consumen los receptores? ¿En qué tipo de energía se puede transformar según el receptor?

b). ¿Cuál es la energía consumida por un circuito? Escribe las ecuaciones. ¿Cómo se mide la energía?

c). Escribe la definición de Potencia y su fórmula. Dibuja los triángulos explicativos. ¿Cuál es su unidad de medida?

d). Realiza la actividad Practica tú con al menos dos valores. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

2.4. Ley de Joule.

a).  ¿Cuál es la ley de Joule? Escribe su fórmula.

b). ¿Cuál es la energía consumida por un circuito? Escribe las ecuaciones. ¿Cómo se mide la energía?

c). Realiza la actividad Practica tú. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

3.       Tipos de circuitos: conexiones.

a).  ¿Qué dos tipos de conexiones existen? Explícalas y realiza un dibujo.

b). Escribe la tabla resumen de las conexiones.

c). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

3.1.  Asociación en serie.

a). ¿Cuándo están varios elementos conectados en serie? Realiza un dibujo.

b). ¿Cuál es la resistencia total? ¿y la intensidad? ¿Y la tensión?

c). Mira el Ejercicio resuelto y realiza la actividad Practica tú. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

3.2.  Asociación en paralelo.

a). ¿Cuándo están varios elementos conectados en paralelo? Realiza un dibujo.

b). ¿Cuál es la resistencia equivalente?

c). Escribe la fórmula de la resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo así como la intensidad y la tensión.

d). Mira el Ejercicio resuelto y realiza la actividad Practica tú. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

4.       Electrónica.

a). ¿Qué son los circuitos electrónicos? ¿Con qué tipo de corriente funcionan?

b). ¿Para qué sirven las fuentes de alimentación?

4.1. Componentes electrónicos.

4.1.1.        Resistencias.

a). ¿Cuál es la función de las resistencias?

b). Visualiza el video de cómo se leen las resistencias según el código de colores.

c). ¿Qué son los potenciómetros?

d). ¿En qué consisten las fotoresistencias o LDR?

4.1.2.        Diodos.

a). ¿Qué son los diodos y cuál es su funcionamiento?

b). ¿Cómo esta formado? Realiza un dibujo.

c). ¿Cómo puede ser su funcionamiento? Realiza un dibujo explicativo.

d). ¿Cuándo emiten luz los diodos LED?

4.1.3.        Condensadores

a). ¿De qué son capaces los condensadores?

b). ¿Qué nos indica la capacidad de un condensador? ¿En qué se mide?

c). ¿Qué son los potenciómetros?

d). ¿En qué consisten las fotoresistencias o LDR?

4.1.4.        Transistores.

a). ¿Qué son los transistores?

b). ¿Cómo pueden funcionar?

c). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido. No tienes que escribir nada en el cuaderno.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)